Estamos en la era digital, reservar alojamiento para tus viajes se ha vuelto más fácil que nunca. Con solo unos pocos clics, puedes encontrar una amplia variedad de opciones que se adapten a tus necesidades y presupuesto.
Sin embargo, con tantas opciones disponibles, también es importante asegurarse de que estás reservando tu alojamiento de manera segura.
Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:
1. Investiga a fondo: Antes de realizar cualquier reserva, tómate el tiempo para investigar el alojamiento y leer las reseñas de otros huéspedes. Sitios web como Booking y Airbnb suelen tener reseñas y calificaciones honestas de personas que han estado allí antes que tú. También puedes leer las reseñas de Google.
Presta especial atención a los comentarios sobre la limpieza, y mantén un criterio objetivo y crítico. Recuerda que también hay personas muy especiales que nunca están satisfechas con nada. Un buen truco es obviar las muy malas y las muy buenas, así puedes tener una visión más objetiva.
Tampoco te decantes por las primeras opciones en las plataformas de reservas, los alojamientos pagamos comisiones por estar en el sitio web, y las plataformas premian a los alojamientos que pagan mayores comisiones con los primeros puestos en el posicionamiento de las búsquedas.
Cuidado con ofertas especialmente llamativas. Nadie regala nada, el riesgo en estos casos es alto. No te precipites.
2. Verifica el sitio web: Las plataformas dan seguridad y garantías, pero también puedes realizar tu reserva directamente con la propiedad.
Si lo haces, asegúrate de estar reservando a través de un sitio web legítimo y seguro. Busca el candado verde en la barra de direcciones del navegador, lo que indica que el sitio es seguro para realizar transacciones. Evita reservar en sitios web poco conocidos o que parezcan poco confiables.
Las reservas directas suelen salir más económicas. Las plataformas obligan en sus condiciones generales a tener precios iguales o más caros, pero en el contacto directo hay margen de negociación, ya que, al evitar los intermediarios, pueden bajar un poquito el precio al cliente a la vez que suben su beneficio.
Contactar directamente al alojamiento para contrastar suele ser una mejor opción, siempre que sea un alojamiento legal.
3. Verifica la identidad del anfitrión y que es un alojamiento legal: Si estás reservando un alojamiento a través de una plataforma como Airbnb, verifica la identidad del anfitrión y lee su perfil con atención. Asegúrate de sentirte cómodo con la persona que te hospedará y comunica cualquier duda o preocupación que puedas tener.
Busca su perfil en RRSS, o el del alojamiento. Comprueba que su información pública es coherente con lo expresado en la plataforma o web de reservas.
Comunícate con el alojamiento para confirmar los detalles de tu reserva y hacer cualquier pregunta que puedas tener, como verificar el número de registro para comprobar que es un alojamiento legal. Mantener una comunicación abierta y clara te ayudará a evitar malentendidos y asegurarte de tener una estancia agradable. A los propietarios y profesionales del sector nos gusta, nos da confianza tener contacto directo con la persona que se va a alojar en nuestras instalaciones, facilita una relación más cercana y amable para ambas partes.
4. Lee los términos y condiciones: Antes de confirmar tu reserva, lee detenidamente los términos y condiciones del alojamiento. Asegúrate de entender las políticas de cancelación, los costos adicionales y cualquier otra información importante. Esto te ayudará a evitar sorpresas desagradables más adelante.
No te precipites, las llamadas last minute pueden ser un reclamo para vender y que no tengas en cuenta la “letra pequeña”. Rara vez son buenas ofertas.
5. Confirma la reserva antes de viajar: Asegúrate de confirmar tu reserva con el alojamiento antes de viajar, solicita tu factura o la documentación que estimes pertinente. Esto te ayudará a evitar problemas de última hora y garantizar que tu habitación esté lista cuando llegues.
En nuestro caso cumplimos con la normativa de seguridad del Ministerio del Interior, realizamos la verificación de identidades antes de la llegada para tenerlo todo listo y que cuando empieces tus días de descanso únicamente tengas que ocuparte de relajarte y disfrutar.
Siguiendo estos consejos simples pero importantes, podrás reservar tu alojamiento con seguridad y disfrutar de un viaje tranquilo y sin sobresaltos ni disgustos.
Recuerda siempre confiar en tu instinto y no tengas miedo de hacer preguntas si algo no te parece claro. Es simple, si hay excelencia ésta se manifiesta en todo: los alojamientos son un reflejo de sus propietarios o gestores. Si no te han tratado adecuadamente o has sentido que tus preguntas les incomodaban, no reserves.
En La casita del agua estamos a disposición de todos nuestros huéspedes para lo que puedan necesitar, el objetivo es facilitar estancias agradables donde las personas puedan disfrutar de la naturaleza y relajarse. Trabajamos para que quien se aloja en nuestra casa rural deje un pedacito de sí mismo en Geras de Gordón y se lleve un maravilloso recuerdo de su estancia.
Te esperamos en la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga ;-)